Seleccionar página

Impacto del COVID-19 en el corazón

27 Oct, 2020Sin categoría

La infección por COVID-19 en las personas con factores de riesgo cardiovasculares o en pacientes con cardiopatías ya conocidas aumenta en gran manera las posibilidades de gravedad de esta infección empeorando su pronóstico de forma alarmante en comparación con aquellas personas sanas y sin factores de riesgo cardiovascular.

 

Un reciente estudio publicado en JAMA aportó que hasta el 88% de los pacientes ingresados por infección COVID-19 tenían algún factor de riesgo cardiovascular, siendo la hipertensión arterial el más destacado ya que su presencia fue en el 55% de estos enfermos.


 

Tras todos estos meses de estudio desde la aparición del COVID-19, los efectos dañinos que éste produce sobre los pulmones están siendo bien estudiados ya que hasta ahora marcaban el pronóstico inmediato de los enfermos. Pero según va pasando el tiempo y cada vez vamos conociendo mejor la enfermedad, nos encontramos con que es el corazón otro de los órganos diana SARS-CoV-2, con efectos a medio y largo plazo que pueden condicionar severamente la calidad de vida de los afectados.

Y es que ante una enfermedad viral que afecta principalmente al sistema respiratorio (como la gripe o la COVID-19), una persona que padezca de una enfermedad cardiovascular tiene mucho mayor riesgo de presentar complicaciones que otros pacientes sin este tipo de afecciones.

Ante una infección severa de SARS-CoV-2 se puede producir un deterioro de la función cardíaca, bien como respuesta inflamatoria a la infección o bien por afectación directa del virus sobre el corazón. El correcto diagnóstico de este deterioro de la función cardíaca es crucial para el tratamiento de la infección. Los dos problemas cardíacos más comunes en relación a la COVID-19 son la insuficiencia cardíaca (el corazón pierde fuerza para bombear bien la sangre) y las arritmias (ritmo cardíaco anómalo).

Estas arritmias pueden ser consecuencia de la propia infección o bien estar producidas por los propios medicamentos usados en el tratamiento del coronavirus. La insuficiencia cardíaca por su parte puede ser producida por tres factores principalmente: por la existencia de altas presiones pulmonares producidas por un pulmón dañado, como consecuencia a la respuesta inflamatoria producida por la infección, o por una miocarditis (un tipo de inflamación cardíaca).

 

Resulta complicado saber qué produce la insuficiencia cardíaca en un paciente con COVID-19, aunque la edad del paciente puede ser un factor influyente

 

En pacientes de mayor edad que presentan hipertensión arterial o una arteriopatía coronaria, es más probable que la insuficiencia cardíaca sea producida por la mayor exigencia al corazón y de una reserva cardíaca con una capacidad disminuida, mientras que en pacientes de menor edad o sin estos factores de riesgo, es más probable que sea fruto de una miocarditis causada por COVID-19.

Es obvio, por lo tanto, que el conocimiento y el control de nuestros factores de riesgo cardiovasculares son la mejor medida para prevenir complicaciones cardíacas y, como no, los efectos nocivos de la COVID-19. El estrés provocado por la situación actual (miedo al impacto económico y social) supone también un documentado factor de riesgo cardiovascular que puede desembocar en enfermedades cardíacas.

 

 

Ahora más que nunca es importante conocer el estado de salud de nuestro corazón, adoptar un estilo de vida saludable y cuidar nuestra alimentación. Estos son los 3 pilares básicos que definen una buena salud cardiovascular, que en combinación con las normas de higiene y distanciamiento por COVID-19 nos darán la seguridad física y mental que necesitamos para afrontar esta etapa.

Si quieres saber más sobre lo último en tecnología y tratamientos de prevención de enfermedades cardiovasculares, te invitamos a navegar por nuestra web y conocer la experiencia Bach Care.

Turismo de salud

Turismo de salud

El turismo de salud está suponiendo un bálsamo para el maltrecho sector turístico en España. A causa de la COVID-19 el sector turístico ha sufrido su caída más grande en décadas, pero eso no parece haber perjudicado del mismo modo al denominado Turismo de Salud, que...

COVID 19 y vitamina D

COVID 19 y vitamina D

La llegada del Covid-19 ha supuesto todo reto para la comunidad médica, que ha tenido que enfrentarse a una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo entero.   Muchos han sido los estudios que se han realizado sobre la marcha en materia de diagnóstico,...

WhatsApp  whatsapp