Seleccionar página

COVID 19 y vitamina D

27 Oct, 2020Sin categoría

La llegada del Covid-19 ha supuesto todo reto para la comunidad médica, que ha tenido que enfrentarse a una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo entero.

 

Muchos han sido los estudios que se han realizado sobre la marcha en materia de diagnóstico, tratamiento y prevención del coronavirus, especialmente en los últimos dos meses.


Hoy vamos a hablar de varios estudios que evidencian que la vitamina D, sin ser una cura para el Covid-19, resulta ser una excelente herramienta para combatir y reducir los factores de riesgo asociados al virus.

El primer estudio nos llega desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.), realizado por el Doctor Michael F. Holick y publicado en la revista “Plos One”, en el que se evidencia que la suficiencia de vitamina D en el cuerpo tiene un impacto directo en la reducción de las complicaciones relacionadas con el Covid-19 y por ende, el riesgo de muerte.

Según dicho estudio, los pacientes que presentaban suficiente vitamina D tenían un 51,5% menos de probabilidades de fallecer a causa de una infección por coronavirus que los pacientes con niveles insuficientes de esta vitamina. El mismo Dr. Holick había publicado hace unos meses que un nivel suficiente de vitamina D reducía el riesgo de contraer el coronavirus hasta un 54%, así como cualquier otra enfermedad del tracto respiratorio superior.

Dr. Michael Holick

Dr. Michael Holick

A este estudio se suma el documento compartido por dos investigadores de oncología y ciencias médicas de la Universidad de Turín, que argumentan que la hormona D tiene efectos antiinflamatorios, actuando en el sistema inmune a través del receptor de la vitamina D (VDR), cuya activación genera una reacción inmune regulatoria en nuestro organismo. Los investigadores postulan que si bien la hormona D no es una cura en sí misma, sí que supone una fantástica herramienta para la reducción de los factores de riesgo asociados al coronavirus y a cualquier otra enfermedad respiratoria de origen viral.

La vitamina D no es una cura, pero sí reduce los factores de riesgo

Otro estudio piloto realizado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía, concluye que la administración de Calcifediol (metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D) a pacientes con Covid-19, disminuye significativamente el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, evitando el ingreso de muchos pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Tomar el sol favorece los niveles de vitamina D

Mantener unos niveles óptimos de vitamina D es por lo tanto una gran recomendación para prevenir Covid-19 y sus síntomas. La mejor manera de garantizar unos buenos depósitos de esta vitamina en nuestro cuerpo es, como siempre, GARANTIZAR UNA EXPOSICIÓN SOLAR SUFICIENTE, por ejemplo con una exposición de 20-30 minutos en las horas centrales del día, con los brazos y cara descubiertos.

Además, tenemos a nuestra disposición algunos alimentos saludables que nos ayudarán a mantener alto nuestro nivel de vitamina D, como por ejemplo:

• Pescado azul.
• Huevos.
• Lácteos enteros (leche, yogur, kéfir), quesos.
• Productos enriquecidos (bebidas o yogures vegetales, cereales).
• Hígado vacuno o de bacalao.
• Algunos hongos y setas.

Alimentos que ayudan a mantener alto el nivel de vitamina D

Alimentos que ayudan a mantener alto el nivel de vitamina D

En épocas de menor exposición solar, es conveniente valorar de forma individual si es necesario suplementar con vitamina D. Existen múltiples fármacos con diferentes dosis y presentación (ampollas, cápsulas, gotas). Consulte con su nutricionista de confianza para que le asesore en materia de alimentación.

Y recuerde: ¡la vitamina D es su mejor aliado!

Impacto del COVID-19 en el corazón

Impacto del COVID-19 en el corazón

La infección por COVID-19 en las personas con factores de riesgo cardiovasculares o en pacientes con cardiopatías ya conocidas aumenta en gran manera las posibilidades de gravedad de esta infección empeorando su pronóstico de forma alarmante en comparación con...

Turismo de salud

Turismo de salud

El turismo de salud está suponiendo un bálsamo para el maltrecho sector turístico en España. A causa de la COVID-19 el sector turístico ha sufrido su caída más grande en décadas, pero eso no parece haber perjudicado del mismo modo al denominado Turismo de Salud, que...

WhatsApp  whatsapp